Ir al contenido principal

¿Cuáles son los tipos de fundición más habituales?

 


La fundición es un proceso que se ha perfeccionado con el paso de los siglos. Desde antes de que Egipto fuese una potencia del mundo antiguo, ya se trabajaba el metal a través de la fundición y aleaciones.

Actualmente, en este mundo tan moderno, hay muchísimas variaciones, pero ¿cuáles son los tipos de fundición más habituales?

A continuación, detallaremos los 3 principales tipos para que te familiarices con cada una y conozcas las características o aplicaciones que tiene cada uno.

Los tipos de fundición más habituales

Aunque hoy se aplican muchos tipos de fundición para distintos propósitos, hay 3 que se emplean más a nivel industrial. Son los siguientes:

Fundición blanca

Se conoce como la fundición “insoldable”, pues en su proceso se alcanza un estado de solidificación profundo alcanzando el estado de cementita. En la composición de esta variación se usa silicio y carbono; en el procedimiento se busca una cristalización del carbono a nivel estructural cuando se combina con otros elementos; tal y como puedes ver en Aleacionesyfundidos.com.

Fundición nodular

Se llama así porque en el proceso en el hierro se forman nódulos. Para lograr este efecto se agrega magnesio al carbono cuando el metal está todavía líquido, pero en forma de esfera. Si se hiciera con el metal en forma de lámina, no se formaría el efecto nodular. Este tipo de fundición es de fácil producción y tiene muchísimas aplicaciones por sus propiedades resistentes y tenaces.

Fundición gris

En este tipo de fundición se emplea el metal derretido en forma de láminas, por lo que es bastante soldable. El producto final se conoce como hierro colado, pues tiene apariencia escamosa; también tiene un característico color gris del que proviene el nombre de esta variación. Se compone de azufre, magnesio y fósforo, 2% de concentración de carbono y 1% de silicio.

Requerimientos básicos del proceso de fundición

Para empezar, hay que conocer los conceptos básicos del tipo de fundición que se quiere lograr.

En el caso de las aleaciones, no solo interviene el proceso químico, sino también el procedimiento de elaboración, tanto del derretimiento como del forjado de la pieza. Claro que también se trabaja la fundición directamente desde las menas, es decir, la porción de tierra donde está almacenado el metal a tratar.

En cuanto a las instalaciones, es obligatorio tener un buen sistema de ventilación para eliminar y extraer los gases tóxicos que emanan los metales y los químicos con los que se les trata. Asimismo, se requieren moldes, medidores de temperatura, equipo de protección y refractarios, solo por mencionar los más básicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué nevera portátil comprar para mi vehículo?

  Tanto si viajas a menudo como si lo haces esporádicamente, seguro que en alguna ocasión te has arrepentido de no llevar una nevera portátil en tu vehículo . Son muy útiles para salidas al campo con la familia o amigos, viajes largos o cuando toca ir con bebés.   Si te dedicas al transporte, llevar una de estas es casi una obligación. Las neveras portátiles enfrían, congelan e incluso, mantienen el calor de los alimentos.   La mejor opción para llevar tu comida en tupper s y disfrutar en cualquier momento.   Ahora que se acercan la temporada de Black Friday, me gustaría compartir con vosotros algunas sugerencias sobre las neveras para coches , qué tipos hay y cuáles deberías comprar.   Encontrarás muy buenos precios en neveras.     Tipos de neveras portátiles para vehículos   NEVERAS TERMOELÉCTRICAS       Las neveras termoeléctricas son las más comunes.   Suelen ser ligeras y fácil de transportar en cualquier vehículo. Funcionan conec

Trucos para que tu cocina negra no se vea oscura ni pequeña

    Tener una cocina negra puede ser una elección audaz y elegante, pero es importante equilibrarla para evitar que se vea oscura o pequeña. Si estás pensando en instalar una cocina de estas características, te interesará saber que hay tiendas con diseños de  cocinas negras en Coruña . #1 Escoge la iluminación adecuada La iluminación es clave para contrarrestar la oscuridad de una cocina negra . Asegúrate de tener una combinación de iluminación general y luces dirigidas en áreas específicas, como sobre la encimera y el fregadero.    Las luces LED debajo de los gabinetes también pueden ayudar a agregar luminosidad sin ocupar espacio. #2 Crea contrastes de color Introduce elementos contrastantes para romper la monotonía del negro . Por ejemplo, puedes decantarte por electrodomésticos de acero inoxidable, encimeras de colores claros o salpicaderos de azulejos con tonos claros y así, agregar dimensión y luminosidad a la cocina. #3 Añade un toques de color Añade toques de color vibrante  en

Qué vinoteca comprar para la cocina

Para todos lo que vamos a comprar por primera vez una vinoteca, no es fácil, ya que no sabemos en qué fijarnos o qué detalles son lo que hacen que tengamos que comprar una vinoteca. Comprar una por si elegancia o estilo no es suficiente, existen muchos modelos con distintas potencias, capacidades, etc. Debemos tener en cuenta que necesidades queremos que cubra nuestra vinoteca, y después tener en cuenta una serie de consejos que os vamos a dar para saber cuál elegir.             Consejos para saber que vinoteca comprar ·          Debemos tener en cuenta que la tienda online en la que estemos deben estar especializados, como en vinotecasdeocacion.com, que trabajan con marcas de primeras calidades, situada en Barcelona. ·          Para que se ajuste a nuestras necesidades, debemos tener claro qué clase de vino vamos a introducir en la vinoteca y la cantidad. Existen vinotecas de doble temperatura, entonces en el caso de querer mantener a una temperatura ideal dos distintos